Paco de Lucía (1947-2014)

Leer + Paco de Lucía (1947-2014)

Madiba (1918-2013)

madiba

Doris Lessing (1919-2013)

DorisLessing

Entrevista a Josep Manel Busqueta, mi amigo economista-panadero

Sin palabras, las tiene él:

 

Entrevista publicada en Taifa, seminari d’economia crítica

Kfé Innovación

Kfé Innovación es un formato de encuentro en el que 20 personas se reúnen en torno a un café para hablar de temas relacionado con la innovación.

La característica diferencial es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser organizador de un kfé, y apuntarse a los encuentros simultáneos que organizamos.

Para ser organizador/a de Kfé Innovación sólo se necesita una cafetería con wifi, una cuenta de twitter y reunir a 20 personas. Las conversaciones, así, se mezclan vía redes sociales entre todos/as los/as participantes de las distintas sedes.

En la cuarta y próxima convocatoria de Kfé Innovación #kfe04, se hablará sobre Ciudades educadoras. Si os interesa participar aquí podéis leer cómo hacerlo.

El tema: “Ciudades Educadoras”. ¿De qué vamos a hablar? De cómo podemos sacar el máximo potencial a las ciudades para convertirlas en entornos educadores en sí mismas. Museos, eventos culturales, itinerarios, rutas medioambientales, acciones educativas desde los centros o fuera de ellos. El papel de la educación, entendida en su sentido más amplio, y el papel del aprendizaje continuo en los entornos que pisamos cada día. Y, por supuesto hablaremos de… ¿es posible proponer o realizar acciones educativas/de aprendizaje diferentes?

Fuente e imágenes: Kfé Innovación

Estas son las sedes para #kfe04

Sevilla. Coordina: @eraser Hashtag: #kfe04 #SEV

Bilbao. Coordinan: @Idoiallano@jamoral

Huelva. Coordinan: @OnosBaal@La_Onuba. Hashtag: #kfe04 #HUE

Getxo. Coordina: @agirregabiria. Hashtag: #kfe04 #GTX

Barcelona. Coordina: @mudejarico Hashtag: #kfe04 #BCN

La Pobleta de Bellveí. Coordina: @josepjc Hashtag: #kfe04 #PBV

Torreón. Coordina: @1ernesto1 Hashtag: #kfe04 #TOR

Washington D.C. Coordina: @eRomanMe Hashtag: #kfe04 #WAS

Tenerife. Coordina: @Carmen_Martin Hashtag: #kfe04 #TFE

Las Palmas de Gran Canaria. Coordinan: @FrancoiseBe@jsanyan Hashtag: #kfe04 #LPA

Madrid. Coordinan: @tw_tamara@larita20 Hashtag: #kfe04 #MAD

Tarragona. Coordina: @xsune Hashtag: #kfe04 #TGN

Salamanca. Coordina: @flosflorum Hashtag: #kfe04 #SAL

Valencia. Coordina: @olmillos Hashtag: #kfe04 #VLC

Granada. Coordinan: @Toquigo@BelenaVeleta Hashtag: #kfe04 #GRX

Buenos Aires. Coordina: @irisfz Hashtag: #kfe04 #BAI

Alicante. Coordinan: @mcarmendz@EstefaniaHita Hashtag: #kfe04 #ALC

Bogotá. Coordina: @gonzalocorreal

Fuengirola. Coordina:  @jbjimenez Hashtag: #kfe04 #OLA

Abla. Coordina: @pacoxxi

Donosti. Coordina: @ainhoaeus Hashtag: #kfe04 #DON

Quito. Coordina: @crism321

¡Science of the City estrena blog!

El proyecto Science of the City estrena blog, si estáis interesados encontrareis toda la información para participar en el concurso.

Science of the City quiere contribuir a poner de manifiesto todas estas cualidades que presentan nuestras ciudades. Es un proyecto dirigido a todos aquellos que quieran ser curiosos, creativos y juguetones. La idea es aproximarse a la ciudad de una manera diferente, intentando ver la ciencia que se esconde en cada rincón y plasmarlo de forma creativa en un vídeo de 2 minutos.”

“El proyecto Science of the City continua animando a los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo a buscar la ciencia que se  esconde por las esquinas de sus ciudades y plasmarlo en un vídeo de 2 minutos.

No creo que haya problema en que sean “ciudades rurales” porque tienen un concepto amplio de ciudad :)

Fuente del texto e imágenes: Co-creatingcultures

La Idea en una Línea

Hacer un video de 2 minutos sobre la ciencia en la ciudad!

El proyecto

La Mandarina de Newton, dentro de su línea de trabajo e investigación Co-Creating Cultures, ha puesto en marcha una nueva aventura muy urbana e internacional: Science of the City.

Science of the City se desarrolla en Barcelona, Silicon Vally, Singapur, Nueva York y otras ciudades cuyos ciudadanos o centros de ciencia se irán sumando al proyecto.

Es un proyecto expositivo que empieza con un concurso de vídeo. El certamen premiará los mejores videoclips de dos minutos que den a conocer algún aspecto científico localizado en tu ciudad. Los videos se pueden inscribir en tres categorias: descubrimiento (¿Qué has descubierto en tu ciudad?), experimento (Utiliza tu ciudad para demostrar una hipótesis) y pregunta (preguntas y respuestas científicas que genera una ciudad). Accediendo a la página web de the TechVirtual.org, podréis descargar las instrucciones de participación. Durante cuatro meses podréis subir vídeos a la plafaforma del Tech Virtual, ver los vídeos de otros participantes, comentarlos, pedir consejo sobre vuestros propios videos y votar las propuestas. El plazo de presentación termina el 28 de Junio.

Si miráis atentamente vuestro entorno os sorprenderéis con la cantidad de fenómenos científicos que pueden observarse sin salir de la metrópoli. Si aún así, todavía tenéis dudas de cómo podrían ser vuestros clips, en el Canal Youtube de La Mandarina de Newton encontraréis algunos clips de muestra. Los mejores videos se seleccionarán mediante un jurado y votación popular. Todos los videos formarán parte de un proyecto de investigación abierto a científicos y artistas. El resultado de esta investigación científica y artística se expondrá en el Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona.

La Mandarina de Newton agradece el soporte del Tech Museum de San José en Silicon Valley, California, para toda la plataforma virtual y del Centre d’Arts Santa Mònica para difusión y soporte del posterior proyecto expositivo.

Fases del proyecto

Concurso de vídeos:

Del 28 de febrero de 2011 al 28 de junio invitamos a los y las participantes a presentar tantos vídeos de dos minutos sobre temas científicos en su ciudad, como deseen. Este concurso pretende promover la colavoración y la diversión.

El Tech Museum de California patrocina los premios mencionados a continuación, pero exite espacio para que otras instituciones patrocinen premios especiales: tercera lengua, temas concretos, etc.

El proyecto de investigación:

El video es un producto muy rico que contiene mucha información. Los participantes no sólo subirán sus vídeos, sino que también los etiquetaran con palabras descriptivas que reflegen su visión de la ciencia.

Todo este material, juntamente con algunos procesos más de recogida de datos, nos permitirán integrar un discurso, producir mapas conceptuales, redes de conceptos y análisis semántico. Basaremos parte de la investigación en minería de datos y análisis de la actividad online.

El resultado esperado de este proceso es una mejor comprensión de algunas de las percepciones por parte del público en términos de conceptos científicos, sus intereses en distintos tipos de temas, así como su predisposición hacia la experimentación, la investigación y la exploración. Esta investigación será también una fuente de nuevos posibles temas para futuras actividades en los centros científicos implicados en el proyecto, incluyendo los temas de las exposiciones y los nuevos tipos y estilos de las actividades.

Trabajaremos en cooperación con grupos de investigación universitarios (UPC UPF), especializados en la minería de datos y la comunicación de la ciencia.

La exposición:

Los datos resultantes de la fase de investigación anterior se utilizarán como materia prima para que los artistas se inspiren y empiecen sus proyectos de arte.

Los formartos artísticos estarán abiertos a cualquier tipo de media, con preferencia por las obras y procesos en torno a la visualización de datos.

Los vídeos seleccionados y el trabajo de los artistas se mostrará en arts Santa Mònica en Barcelona.

La exposición será comisariada por Co-Creating Cultures.

Categorías

Hallazgo: ¿Qué has descubierto en tu ciduad que tenga alguna cosa de ciencia detrás?

+ vídeo piloto “Fósiles urbanos

Experimento: Usad la ciudad para mostrar y explicar un principio científico. Cread un experimento basado en vuestra propia ciudad!.

vídeo piloto “Leyes de Newton

Pregunta: ¿Cuál es vuestra pregunta científica relacionada con la ciudad? ¿También habéis encontrado la respuesta?

+ vídeo piloto “¿Por qué el cielo es azul?

Un antropólogo en Marte Siete relatos paradógicos

Oliver Sacks

Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta en su último libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y compulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como «un antropólogo en Marte»: éstos son algunos de estos «relatos paradójicos» que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad.

Para Sacks, que en cierto modo también comparte esa condición de antropólogo en Marte, no se trata tanto de qué enfermedad tiene una persona, sino de cómo la persona se halla atrapada en la enfermedad y sometida a sus leyes, y de cómo todo lo que constituye la identidad sufre un proceso de adaptación para permitirle habitar ese espacio físico alterado que es el propio cuerpo.

La tesis que mantiene el autor es que no se trata tanto de «curarse» de la enfermedad, pues algunas de las que aquí aparecen, como el autismo, el síndrome de Tourette, la acromatopsia, no admiten el concepto de curación, sino de aprender a vivir con ella, a pesar de lo grotescos que puedan ser algunos síntomas de lo diferente que pueda sentirse el paciente respecto a los así denominados normales.

Todos estos pacientes encuentran en el doctor Sacks no sólo un médico atento, intuitivo y perspicaz, sino a alguien que comparte sus vidas y aplica el método empático de investigación que G. K. Chesterton presentara a través de su personaje más famoso, el padre Brown. En estas siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana, Oliver Sacks demuestra otra vez su excepcional talento como narrador, su vastísima cultura y su capacidad para hacer que estos personajes a primera vista estrambóticos acaben pareciéndonos familiares y normales.

Fuente: Editorial Anagrama

ISBN 978-84-339-0540-6

PVP sin IVA 18.75 €

PVP con IVA 19.50 €

Nº de páginas 408

Colección Argumentos

Traducción Damián Alou

Manifiesto Abla 2010

Manifiesto Salud

Salud 2.0 Líneas para una Sanidad Participativa

32 años desde Alma-Ata

De la comunidad que se reunió por primera vez en septiembre 2010 con las primeras dos conferencias sobre Salud 2.0 en Sevilla y Granada, y que se ha vuelto a reunir en el reciente encuentro Salud 2.0 en Abla (Almería) a finales de 2010, surge la iniciativa #salud20Andalucia.

Pero #salud20andalucia se ha convertido en mucho más que en una etiqueta de una aplicación de éxito (Twitter®), #salud20andalucia es el germen visionario de un grupo abierto, colaborativo y entusiasta, donde cada uno aporta su visión como ciudadano y profesional y donde las aportaciones no están limitadas a Andalucía sino que se abren a la comunidad global, con participaciones tanto nacionales como internacionales.

Del ideario colectivo surge este manifiesto.

Los integrantes de este grupo estamos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana.

Pensamos que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada.

Las instituciones sanitarias pueden y deben aprovechar el potencial de cambio de este nuevo modelo de salud 2.0 para lo que podrán contar con los profesionales que ya han dado pasos en este sentido.

Sobre estas ideas se redactan estas líneas de trabajo que se convierten así en nuestra propuesta para empezar la renovación de la sanidad siguiendo el modelo que surge de la Web 2.0.

Para la Ciudadanía:

Los ciudadanos según el principio de Autonomía del paciente, recogido en la Ley de Autonomía del Paciente, son co- responsables de su salud, por lo que su participación activa es imprescindible tanto en el cuidado de su salud como en la mejora de los sistemas sociosanitarios.

Se debe respetar y fomentar la auto-organización ciudadana en comunidades en red. No hay mejor empoderamiento que el que surge de manera espontánea y autónoma.

Las conversaciones de la ciudadanía en torno a su salud y al sistema sanitario no deben ser entendidas como amenazas por gestores o profesionales, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.

La ciudadania participativa no espera a que se le pregunte para opinar y valorar la calidad de los servicios. Las opiniones originadas en la red son un sistema ágil y de gran valor para la mejora continua de los sistemas sociosanitarios. Las organizaciones no pueden limitarse a sus sistemas de evaluación tradicionales.

Las tecnologías ofrecen posibilidades y soluciones. Todas ellas han de estar al servicio de las necesidades ciudadanas, independientemente de las agendas institucionales. Si no es así, podrían convertirse en un obstáculo en la mejora del sistema sociosanitario.

Las soluciones tecnológicas han de ser simples, manejables y accesibles. Antes de implantar una aplicación hay que valorar si cumple estas premisas. La formación de la ciudadanía constituye un requisito imprescindible para su éxito.

Las iniciativas institucionales con soporte tecnológico, cuando no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía, suelen fallar al trasladarse a la práctica real, por lo que deberán ser planteadas desde su punto de vista, lo que permitirá que se adapten a sus necesidades y expectativas.

Antes de consolidar soluciones generales hay que construir experiencias locales. El método experimental no sólo es el más adecuado para el conocimiento científico, también lo es para el diseño de servicios. La experiencia del Living Lab de Abla debe servir de modelo.

Los ciudadanos excluidos y desconectados de la sociedad actual en las soluciones basadas en la Web 2.0 deben ser integrados, ya que son los que más necesitan los servicios sanitarios.

El primer paso hacia la transparencia es la claridad. Los servicios y la información deben ser fáciles de encontrar, de usar y de entender.

Para los Profesionales:

Establecer mecanismos que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos mediante el uso de redes profesionales, dado que son éstos tienen información y conocimiento suficientes para mejorar los servicios que prestan.

La auto-organización los profesionales sociosanitarios, junto con la ciudadanía, debe ser un pilar fundamental del cambio. La comunidad local ha de convertirse en espacio social de innovación que lidere el cambio.

El debate de los profesionales en torno al sistema sanitario no debe ser entendido como una amenaza por los gestores o responsables políticos, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.

Internet es una vía para mejorar la relación entre los ciudadanos y los profesionales. Colaborar en la red, orientar los servicios a la ciudadanía y compartir experiencias, potencia el crecimiento común.

El impulso del uso de Internet y las nuevas tecnologías es imprescindible para la mejora oganizativa del sistema sociosanitario.

Las soluciones tecnológicas deben ser accesibles para todos. Las organizaciones deberán proveer y facilitar su acceso independientemente del lugar de trabajo y titulación.

La seguridad no puede ser excusa para el acceso a Internet. Debe ser un derecho de los profesionales ejercido desde la responsabilidad, sin censuras ni limitaciones.

El uso de la tecnología debe respetar el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. Todos los usuarios, ciudadanos y profesionales, deberán velar por dichos derechos, según los términos establecidos por la legislación vigente.

La formación sobre nuevas tecnologías es un derecho y una obligación de todos los profesionales. Dicha formación debe incentivarse adecuadamente pues fomenta la transferencia del conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias.

Se deben potenciar estrategias de trabajo en red mediante iniciativas concretas ligadas a la práctica profesional y tecnologías colaborativas que favorezcan la relación bidireccional con los pacientes.

Autores: #salud20Andalucia, @cuidadorasnet, @pacoxxi, @alorza, @randrom, @luisluque, @marianoh, @lineros55, @emilenko, @moilafille, @andonicarrion, @carlosnunezo, #comisiongestora, @Juany_Olvera, @goroji, @rafacano, @manyez, @cuidando_es_sfs, @bbelizon, @Perielvampi, @EnferEvidente, @JuanOdM, @flupianez, @CarlosMatabuena, @Ebevidencia, @spanamed, @drajomeini, @jbasago, @alesmismo, @ntonio_Reina, @fradiex, @natho47, @enfermera2pto0, @gallegodieguez, @clarabermudez, @bacigalupe, #healthglobal, @bainab @DCCU, @carlosgurpegui, @lolavellido

Este documento es una redacción colaborativa a partir de “Decálogo para una sanidad ciudadanocéntrica”, en Alberto Ortiz de Zárate: “Sistemas sanitarios más cercanos”, capítulo del libro “Salud 2.0: el ePaciente y las redes sociales”, Fundación Vodafone España, 2011.

Para comentarios visita la página de adhesiones

Licencia Creative Commons Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Las tres

Yo, tú, ella, nosotras, vosotras, ellas

Se me olvido que te olvidé

La cultura de la conversación

Autora:Benedetta Craveri
Traducido por: César Palma
ISBN-10:84-7844-714-8

Editorial Siruela

Sinopsis

Antes de la Revolución de 1789, Francia conoció dos siglos convulsos. Este largo periodo de transformaciones tiene como hilo conductor el salón literario, donde la mujer es la figura central y la conversación, el eje civilizador. Benedetta Craveri hace en este libro, tan riguroso y sugerente como ameno y erudito, un periplo literario apasionante, repleto de voces, de anécdotas de la más variada índole, de dichos memorables, de retratos, de descripciones de ambientes y lugares, y reconstruye de este modo un mundo en el que términos como sociabilidad, ingenio o gracia expresan un ideal de civilización que pretende plasmarse a través de la palabra, una palabra que Benedetta Craveri analiza y recrea de una manera magistral. «Este ideal de conversación, que sabe conjugar la ligereza con la profundidad, la elegancia con el placer, la búsqueda de la verdad con la tolerancia y con el respeto de la opinión ajena, no ha dejado de atraernos nunca; y cuanto más nos aleja de él la realidad, más sentimos su falta.»

http://www.siruela.com/catalogo.php?opcion=buscar&id_libro=634

Títulos de la misma autora

Amantes y reinas.

http://www.siruela.com/catalogo.php?opcion=buscar&id_libro=938

Madame du Deffand y su mundo.

http://www.siruela.com/catalogo.php?opcion=buscar&id_libro=769

María Antonieta y el escándalo del collar.

http://www.siruela.com/catalogo.php?opcion=buscar&id_libro=1020

Los podcast de Radio 3

Los podcasts de RTVE.es son grabaciones de audio de programas completos o de cortes de lo programas de las emisoras de RNE: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4 y Radio Exterior.

El usuario puede escuchar estos archivos en la página de RTVE.es, suscribirse a ellos mediante uno de los programas de sindicación existentes o descargarlos para escucharlos cuando quiera, ya sea en un ordenador o un reproductor portátil. 

Yo soy una adicta a algunos de Radio 3

Cuando los Elefantes Sueñan con la Música

Emisión: De lunes a viernes, 22:00 a 23:00 horas
Director y presentador: Carlos Galilea

Escuchar todos sus programas/descargar (podcast)

 

Duendeando

Emisión: Sábados y Domingos, 18:00 a 15:00 horas
Director y presentador: Teo Sánchez

Escuchar todos sus programas/descargar (podcast)

 

Trópico Utópico

Emisión: Sábados, 22:00 a 00:00 horas
Director y presentador: Rodolfo Poveda

 Escuchar todos sus programas/descargar (podcast)

 

A todo Jazz

Emisión: Sábados y domingos, 14:00 a 15:00 horas
Director y presentador: Juan Claudio Cifuentes

Escuchar todos sus programas/descargar (podcast)

 

El Ambigú

Emisión: De lunes a viernes, 14:00 a 15:00 horas
Director y presentador: Diego Manrique

Escuchar todos sus programas/descargar (podcast)


El arte de decir que no

Musicofilia

MusicofíliaAUTOR: Oliver Sacks
ISBN 978-84-339-6289-8PVP
PVP CON IVA 21 €
Nº DE PÁGINAS 464
COLECCIÓN Argumentos
TRADUCCIÓN Damián Alou

Oliver Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno.

A través de anomalías como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de cómo la música es un factor clave para crear la identidad humana, ya sea de una manera patógena o como un agente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.

Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con el humor, la erudición y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados. «Más interesado por la vivencia humana que por la teoría psicológica, Sacks se acerca más a Herman Melvilleque a Charles Darwin» (The Sunday Times). (reseña: editorial Anagrama)

Editorial Anagrama

Princesas

Como el agua

Cuba

cuba1

cuba2

cuba3

cuba4

cuba5

cuba7

cuba8

cuba6

cuba9

cuba10

cuba11

cuba12

cuba13

cuba14

Islas Griegas

grecia1

grecia2

grecia5

grecia4

grecia3

Camogli

camogli1

camogli2

camogli3

Yo y Él

Madrid. 1982

madrid