¡Science of the City estrena blog!

El proyecto Science of the City estrena blog, si estáis interesados encontrareis toda la información para participar en el concurso.

Science of the City quiere contribuir a poner de manifiesto todas estas cualidades que presentan nuestras ciudades. Es un proyecto dirigido a todos aquellos que quieran ser curiosos, creativos y juguetones. La idea es aproximarse a la ciudad de una manera diferente, intentando ver la ciencia que se esconde en cada rincón y plasmarlo de forma creativa en un vídeo de 2 minutos.”

“El proyecto Science of the City continua animando a los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo a buscar la ciencia que se  esconde por las esquinas de sus ciudades y plasmarlo en un vídeo de 2 minutos.

No creo que haya problema en que sean “ciudades rurales” porque tienen un concepto amplio de ciudad :)

Fuente del texto e imágenes: Co-creatingcultures

La Idea en una Línea

Hacer un video de 2 minutos sobre la ciencia en la ciudad!

El proyecto

La Mandarina de Newton, dentro de su línea de trabajo e investigación Co-Creating Cultures, ha puesto en marcha una nueva aventura muy urbana e internacional: Science of the City.

Science of the City se desarrolla en Barcelona, Silicon Vally, Singapur, Nueva York y otras ciudades cuyos ciudadanos o centros de ciencia se irán sumando al proyecto.

Es un proyecto expositivo que empieza con un concurso de vídeo. El certamen premiará los mejores videoclips de dos minutos que den a conocer algún aspecto científico localizado en tu ciudad. Los videos se pueden inscribir en tres categorias: descubrimiento (¿Qué has descubierto en tu ciudad?), experimento (Utiliza tu ciudad para demostrar una hipótesis) y pregunta (preguntas y respuestas científicas que genera una ciudad). Accediendo a la página web de the TechVirtual.org, podréis descargar las instrucciones de participación. Durante cuatro meses podréis subir vídeos a la plafaforma del Tech Virtual, ver los vídeos de otros participantes, comentarlos, pedir consejo sobre vuestros propios videos y votar las propuestas. El plazo de presentación termina el 28 de Junio.

Si miráis atentamente vuestro entorno os sorprenderéis con la cantidad de fenómenos científicos que pueden observarse sin salir de la metrópoli. Si aún así, todavía tenéis dudas de cómo podrían ser vuestros clips, en el Canal Youtube de La Mandarina de Newton encontraréis algunos clips de muestra. Los mejores videos se seleccionarán mediante un jurado y votación popular. Todos los videos formarán parte de un proyecto de investigación abierto a científicos y artistas. El resultado de esta investigación científica y artística se expondrá en el Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona.

La Mandarina de Newton agradece el soporte del Tech Museum de San José en Silicon Valley, California, para toda la plataforma virtual y del Centre d’Arts Santa Mònica para difusión y soporte del posterior proyecto expositivo.

Fases del proyecto

Concurso de vídeos:

Del 28 de febrero de 2011 al 28 de junio invitamos a los y las participantes a presentar tantos vídeos de dos minutos sobre temas científicos en su ciudad, como deseen. Este concurso pretende promover la colavoración y la diversión.

El Tech Museum de California patrocina los premios mencionados a continuación, pero exite espacio para que otras instituciones patrocinen premios especiales: tercera lengua, temas concretos, etc.

El proyecto de investigación:

El video es un producto muy rico que contiene mucha información. Los participantes no sólo subirán sus vídeos, sino que también los etiquetaran con palabras descriptivas que reflegen su visión de la ciencia.

Todo este material, juntamente con algunos procesos más de recogida de datos, nos permitirán integrar un discurso, producir mapas conceptuales, redes de conceptos y análisis semántico. Basaremos parte de la investigación en minería de datos y análisis de la actividad online.

El resultado esperado de este proceso es una mejor comprensión de algunas de las percepciones por parte del público en términos de conceptos científicos, sus intereses en distintos tipos de temas, así como su predisposición hacia la experimentación, la investigación y la exploración. Esta investigación será también una fuente de nuevos posibles temas para futuras actividades en los centros científicos implicados en el proyecto, incluyendo los temas de las exposiciones y los nuevos tipos y estilos de las actividades.

Trabajaremos en cooperación con grupos de investigación universitarios (UPC UPF), especializados en la minería de datos y la comunicación de la ciencia.

La exposición:

Los datos resultantes de la fase de investigación anterior se utilizarán como materia prima para que los artistas se inspiren y empiecen sus proyectos de arte.

Los formartos artísticos estarán abiertos a cualquier tipo de media, con preferencia por las obras y procesos en torno a la visualización de datos.

Los vídeos seleccionados y el trabajo de los artistas se mostrará en arts Santa Mònica en Barcelona.

La exposición será comisariada por Co-Creating Cultures.

Categorías

Hallazgo: ¿Qué has descubierto en tu ciduad que tenga alguna cosa de ciencia detrás?

+ vídeo piloto “Fósiles urbanos

Experimento: Usad la ciudad para mostrar y explicar un principio científico. Cread un experimento basado en vuestra propia ciudad!.

vídeo piloto “Leyes de Newton

Pregunta: ¿Cuál es vuestra pregunta científica relacionada con la ciudad? ¿También habéis encontrado la respuesta?

+ vídeo piloto “¿Por qué el cielo es azul?

Las tres

Yo, tú, ella, nosotras, vosotras, ellas

Taller Urban Mobile Games

Urban Game

El sábado 30 de mayo y el 6 de junio de 2009 se celebró en Citilab el Taller de creación de videojuegos urbanos para móvil realizado por Paola Guimerans, Lluís Gómez y Bigorda y Nathan Cornes.

Los participantes aprendimos las dinámicas de los diversos juegos que se pueden jugar con la ciudad como tablero, el móvil como elemento por interactuar y utilizando de forma imaginativa la tecnología.

De entre todos los juegos creados en este taller se escogió uno con el que jugamos todos los asistentes al taller junto con la población de Cornellà el día 12 de junio durante Fiesta Mayor de Cornellá.

3619552157_d906a4238f

“Cazadores de Semanas”

Los jugadores se reunian en grupos de un máximo de cinco personas para darle su merecido a los Diablos de Cornellà, que se levantaron burlones y escondieron el Domingo. El objetivo era encontrar a los Guardianes de los demás días de la semana que estaban desperdigados por Cornellà para recibir su ayuda.

3619548137_f18fe78fba

Cada grupo tenía un único teléfono móvil donde recibía las pistas e instrucciones necesarias para avanzar. Al llegar al punto de inicio del juego, el Citilab, se entregaba a cada grupo ocho esferas negras (globos) y había que salir disparados en busca de los Guardianes de la semana. Un sms indicaba la misión.

3620368188_4613f1c698

3620368440_2050264f54

Cada vez que se completaba una prueba, un Guardián cambiaba una de las esferas negras por otra esfera de color (su día de la semana) y entregaba el número de teléfono del siguiente Guardián para obtener una nueva misión.

3620369388_0afbdb7e481

También había que conseguir encontrar a los Diablos de Cornellà para que les devolvieran el domingo y llevar la semana completa (7 globos) hasta el Guardián más cercano.

3620372694_1e39021d5a

La entrega de premios tuvo lugar en la Plaça de l’Esglesia, donde después de entregar los premios se alzaron todos los globos.

3620371864_d182abec3b

3620372206_63f51c7a5e

PREMIOS

1º: Consola Wii
2º: Nintendo DS
3º Vale de 50 € en Norma Comics

Ulises: el baño

Hace dias que Ulises debía ir a la peluquería. Por motivos diversos no lo conseguimos y esta mañana, ante la posibilidad de morir sin necesidad de poner la cabeza en el horno, le hemos bañado.

Ulises_mayo_2009

Ulises_2_mayo_2009

Ulises_3_mayo_2009

Ha sido un baño largo y complicado. hemos acabado tod@s en la bañera.
Después el secado y el peinado. Nos hemos divertido a lo grande.

Ulises_4_mayo_2009

Ella, Él y yo

Ella, El

mama

papa